Quiénes somos en OSTO Chile
Share
OSTO Chile nació de la experiencia personal de una de nuestras socias, Daniela Carvajal, quien cuidó a su madre con cáncer de colon y una ostomía permanente. Para mejorar su calidad de vida, buscó soluciones que le permitieran limpiar dignamente su bolsa de ostomía y descubrió que no existían espacios adecuados en Chile. Fue así como, junto a Makarena Bórquez, cofundadora, dieron vida a OSTO Chile con una misión clara: devolver dignidad, autonomía y seguridad a las personas ostomizadas.
Aunque la madre de Daniela no alcanzó a ver materializado el proyecto, su legado inspiró la creación de los primeros baños ostomizados en el país, instalados en el Hospital Barros Luco y en el nuevo Hospital de Chillán. Estos hitos marcaron el inicio de un camino que, a septiembre de 2025, ya suma cuatro baños ostomizados en funcionamiento, incluyendo los más recientes en el Hospital Padre Hurtado de San Ramón y el Hospital San Juan de Dios de Los Andes.
Durante el 2025 también se integró a la sociedad William Romero, profesional de la salud especialista en ostomía y persona ostomizada hace 5 años debido a la enfermedad de Crohn. Su incorporación ha fortalecido enormemente al equipo, sumando no solo conocimiento clínico, sino también la perspectiva real de quien vive día a día con una ostomía.
Si bien OSTO Chile comenzó con la confección e instalación de baños ostomizados, pronto comprendimos que un baño es solo una de las muchas necesidades que enfrentan las personas ostomizadas. Vaciar la bolsa con dignidad es vital, pero existen otros desafíos cotidianos relacionados con insumos, cuidados de la piel, asesoría clínica y acompañamiento familiar.
Es por eso que en 2025 lanzamos nuestra tienda online de insumos para ostomía, con el objetivo de centralizar soluciones y facilitar el acceso a productos de calidad en todo Chile. Pero nuestra visión va más allá: en los próximos meses incorporaremos atención clínica online y presencial con estomaterapeutas, así como cursos de cuidados de ostomía dirigidos a pacientes, familiares y cuidadores.
En OSTO Chile creemos que vivir con una ostomía no debe ser sinónimo de limitaciones. Nuestro compromiso es construir un ecosistema de soluciones innovadoras y humanas que respondan a las múltiples dimensiones de la vida ostomizada.
OSTO Chile: más que baños, más que insumos. Un proyecto nacido desde la experiencia y para la dignidad.